CULTURA AUDIOVISUAL 1
Introducción
La materia Cultura Audiovisual pretende iniciar a los estudiantes en la fabricación de
sus propias imágenes y productos audiovisuales, ya sean de naturaleza estática,
como la fotografía, o dinámica, como el vídeo. Para esto es necesario que el
alumnado esté en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que
forman parte de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.
La sociedad moderna tiene como una de sus señas de identidad la presencia de
imágenes digitales en prácticamente cualquier actividad que desarrolle. La cantidad
de información que circula en la actualidad construida a partir de elementos técnicos
audiovisuales (fotografía, cine, vídeo, televisión, e incluso radio) es de una
importancia tal y una magnitud de tal dimensión como nunca se ha dado en la
historia de la humanidad en épocas precedentes.
Estamos inmersos de lleno en la era digital e Internet. Estos dos elementos están
suponiendo un cambio tal en los comportamientos sociales que cuesta aventurar
hacia dónde caminan las nuevas generaciones nacidas dentro de este sistema de
información e intercambio de datos. Por primera vez en la historia, prácticamente
todo el mundo, en todos los países, tiene herramientas de recepción y envío de
información en el instante, información que se construye con las herramientas que
esta asignatura trata de analizar para facilitar el aprendizaje.
Con la aparición de las nuevas plataformas digitales de ha incrementado la
posibilidad que se tiene de publicar en la red productos construidos con muy pocos
medios técnicos y al margen de la industria dedicada a la producción digital. Estas
producciones individuales pueden ser vistas y/o escuchadas por millones de
personas. Por primera vez en la historia, los creativos pueden alcanzar el
reconocimiento de su obra sin pasar por el filtro de la industria audiovisual. Este
apoyo inicial sirve como indicativo de calidad para una posterior integración de los
nuevos creadores dentro de la industria audiovisual. Por otro lado, la facilidad de
exposición del material ("subir a la red") no supone un aumento de la calidad de lo
creado; muy al contrario, la realidad nos indica que la posibilidad ilimitada de generar
fotos, vídeos, blogs y páginas web sin la ayuda del criterio razonado de la industria
está inundando el mercado audiovisual de productos de calidad muy deficiente.
Resulta pertinente, por tanto, que los alumnos y alumnas entiendan la importancia
del proceso creativo y su relación inexcusable con la industria que se encarga de
gestionarlo.
Otra de las novedades que presenta el mundo digital actual, que le diferencia de sus
orígenes (sistemas analógicos), es la posibilidad de generación de imágenes
artificiales o alteradas de un modo difícilmente distinguible de la imagen obtenida por
pura impresión de la realidad. Los modernos sistemas digitales de edición permiten
crear o modificar la realidad de la imagen con una calidad difícilmente distinguible de
la simple plasmación de la realidad en un fotograma de celuloide.
Por tanto, se hace necesario y pertinente, facilitar a los alumnos y alumnas
herramientas técnicas y educativas que les ayuden a gestionar la marea de datos,
información, imágenes, sonidos, y posibilidades creativas que diariamente reciben
en casi todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida. La intensidad y efectividad que consiguen las creaciones plásticas realizadas en soporte digital son,
indudablemente, de una fuerza impresionante, puesto que combinan sabia o
certeramente, imágenes, música y mensajes sonoros.
Se trata, por tanto, de que el alumnado comprenda y analice la cultura audiovisual
de la sociedad en la que vive y los medios de producción utilizados para generarla;
de esta manera, podrá ser capaz de desarrollar un sentido crítico y personal, para
ordenar la información recibida y atemperar la intensidad de la potencia icónica que
el mundo audiovisual genera.
La adquisición de competencias para el análisis de los elementos expresivos y
técnicos, y la dotación de conciencia crítica, debe servir para crear una ciudadanía
más responsable, crítica y participativa.
Esta materia tiene un carácter propedéutico necesario y básico para su desarrollo en
etapas posteriores, ya sea en estudios universitarios de comunicación audiovisual y
publicidad, bellas artes (entre otros); como para los de formación profesional de
imagen y sonido y enseñanzas artísticas.
En este sentido, la enseñanza de esta materia se estructura en dos caminos
paralelos y complementarios. El primero de ellos es el análisis de los productos que
se presentan por medios digitales. Aprender a ver, a escuchar, a discernir lo que se
dice, cómo se dice y por qué se presenta al espectador de una manera determinada.
El segundo de ellos es la creación, por parte del alumnado, de productos
audiovisuales. Aprender el proceso creativo de los productos audiovisuales es,
probablemente, una de las mejores herramientas para el desarrollo personal y
humano, que podemos facilitar a los alumnos y alumnas para la comprensión de los
contenidos que reciben por medios digitales.
Estas dos vías son, por tanto, imprescindibles y complementarias en la formación.
Cada una de ellas ayuda a la otra para caminar juntas en el objetivo de formar a los
alumnos y alumnas en una materia tan apasionante como es la creación audiovisual.
El alumnado necesitará saber leer los productos audiovisuales para comprender su
mensaje y, de forma complementaria, empezar a generar productos digitales, con el
fin de comunicarse y conocer mejor la realidad de la cultura audiovisual.
La materia Cultura Audiovisual pretende iniciar a los estudiantes en la fabricación de
sus propias imágenes y productos audiovisuales, ya sean de naturaleza estática,
como la fotografía, o dinámica, como el vídeo. Para esto es necesario que el
alumnado esté en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que
forman parte de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.
La sociedad moderna tiene como una de sus señas de identidad la presencia de
imágenes digitales en prácticamente cualquier actividad que desarrolle. La cantidad
de información que circula en la actualidad construida a partir de elementos técnicos
audiovisuales (fotografía, cine, vídeo, televisión, e incluso radio) es de una
importancia tal y una magnitud de tal dimensión como nunca se ha dado en la
historia de la humanidad en épocas precedentes.
Estamos inmersos de lleno en la era digital e Internet. Estos dos elementos están
suponiendo un cambio tal en los comportamientos sociales que cuesta aventurar
hacia dónde caminan las nuevas generaciones nacidas dentro de este sistema de
información e intercambio de datos. Por primera vez en la historia, prácticamente
todo el mundo, en todos los países, tiene herramientas de recepción y envío de
información en el instante, información que se construye con las herramientas que
esta asignatura trata de analizar para facilitar el aprendizaje.
Con la aparición de las nuevas plataformas digitales de ha incrementado la
posibilidad que se tiene de publicar en la red productos construidos con muy pocos
medios técnicos y al margen de la industria dedicada a la producción digital. Estas
producciones individuales pueden ser vistas y/o escuchadas por millones de
personas. Por primera vez en la historia, los creativos pueden alcanzar el
reconocimiento de su obra sin pasar por el filtro de la industria audiovisual. Este
apoyo inicial sirve como indicativo de calidad para una posterior integración de los
nuevos creadores dentro de la industria audiovisual. Por otro lado, la facilidad de
exposición del material ("subir a la red") no supone un aumento de la calidad de lo
creado; muy al contrario, la realidad nos indica que la posibilidad ilimitada de generar
fotos, vídeos, blogs y páginas web sin la ayuda del criterio razonado de la industria
está inundando el mercado audiovisual de productos de calidad muy deficiente.
Resulta pertinente, por tanto, que los alumnos y alumnas entiendan la importancia
del proceso creativo y su relación inexcusable con la industria que se encarga de
gestionarlo.
Otra de las novedades que presenta el mundo digital actual, que le diferencia de sus
orígenes (sistemas analógicos), es la posibilidad de generación de imágenes
artificiales o alteradas de un modo difícilmente distinguible de la imagen obtenida por
pura impresión de la realidad. Los modernos sistemas digitales de edición permiten
crear o modificar la realidad de la imagen con una calidad difícilmente distinguible de
la simple plasmación de la realidad en un fotograma de celuloide.
Por tanto, se hace necesario y pertinente, facilitar a los alumnos y alumnas
herramientas técnicas y educativas que les ayuden a gestionar la marea de datos,
información, imágenes, sonidos, y posibilidades creativas que diariamente reciben
en casi todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida. La intensidad y efectividad que consiguen las creaciones plásticas realizadas en soporte digital son,
indudablemente, de una fuerza impresionante, puesto que combinan sabia o
certeramente, imágenes, música y mensajes sonoros.
Se trata, por tanto, de que el alumnado comprenda y analice la cultura audiovisual
de la sociedad en la que vive y los medios de producción utilizados para generarla;
de esta manera, podrá ser capaz de desarrollar un sentido crítico y personal, para
ordenar la información recibida y atemperar la intensidad de la potencia icónica que
el mundo audiovisual genera.
La adquisición de competencias para el análisis de los elementos expresivos y
técnicos, y la dotación de conciencia crítica, debe servir para crear una ciudadanía
más responsable, crítica y participativa.
Esta materia tiene un carácter propedéutico necesario y básico para su desarrollo en
etapas posteriores, ya sea en estudios universitarios de comunicación audiovisual y
publicidad, bellas artes (entre otros); como para los de formación profesional de
imagen y sonido y enseñanzas artísticas.
En este sentido, la enseñanza de esta materia se estructura en dos caminos
paralelos y complementarios. El primero de ellos es el análisis de los productos que
se presentan por medios digitales. Aprender a ver, a escuchar, a discernir lo que se
dice, cómo se dice y por qué se presenta al espectador de una manera determinada.
El segundo de ellos es la creación, por parte del alumnado, de productos
audiovisuales. Aprender el proceso creativo de los productos audiovisuales es,
probablemente, una de las mejores herramientas para el desarrollo personal y
humano, que podemos facilitar a los alumnos y alumnas para la comprensión de los
contenidos que reciben por medios digitales.
Estas dos vías son, por tanto, imprescindibles y complementarias en la formación.
Cada una de ellas ayuda a la otra para caminar juntas en el objetivo de formar a los
alumnos y alumnas en una materia tan apasionante como es la creación audiovisual.
El alumnado necesitará saber leer los productos audiovisuales para comprender su
mensaje y, de forma complementaria, empezar a generar productos digitales, con el
fin de comunicarse y conocer mejor la realidad de la cultura audiovisual.
Comentarios
Publicar un comentario